viernes, 9 de noviembre de 2012

Mapa conceptual: pensamiento crítico


Make your own mind maps with Mindomo.

falacias


1. Apelación al temor

He escuchado a personas que al tratar de convencer a otras, en lugar de dar buenos argumentos, lo amenazan para que creea o haga lo que el dice.
Este hecho es una falacia, conocida como apelación al temor o add baculum, y consiste en decirle a quien escucha que algo malo le sucederá a él/ella si no acepta el argumento.

Un ejemplo de esta falacia es la religión musulmana, ellos no pueden cambiar de creencias, y si lo hacen, entonces estan bajo pena de muerte, son amenazados para que de esa manera hagan lo que se les dice.



aquí les dejo este caso de un musulman egipcio  convertido al Cristianismo ha tenido que esconderse al enfrentarse a amenazas de muerte tras intentar que se le reconociera oficialmente el cambio de religión.




2. Selección observacional

Es el proceso de guardar muestras de datos que estan de acuerdo con la premisa e ignorar las muestras que no lo están.




Por ejemplo aquí, dicen que es una "revelacion" de la virgen, pero en realidad las personas estan viendo lo que quieren ver.



3. Apelación a la tradición


Esta falacia que consiste en afirmar que si algo se ha venido haciendo o creyendo desde  el tiempo antiguo, entonces significa que está bien o es verdadero.

por ejemplo aqui dice que se celebra el día de muertos por que es una tradición de nuestros antepasados.





4. Llamado a la autoridad

En ocasiones, se intenta validar el argumento haciendo referencia a una fuente que se supone como autoritaria, al hacer eso estamos diciendo  esta falacia.

aquí, se muestra un ejemplo, cuando, esta persona al dar su opinión sobre la creación del universo, dice que es mejor creer en lo que dice en científico, que en un libro antiguo.

Otro ejemplo de esta falacia son los comerciales en los que aperecen actores famosos, consumiendo cierto producto, entonces como son un tipo de autoridad para otras personas estas lo consumen:



5. falsa causa


Afirma que dos eventos que ocurren consecutivamente tienen necesariamente una relación causa-efecto, olvidando que puede existir un tercer factor que sea la verdadera causa o que se trate de una simple coincidencia .


Un ejemplo de esta falacia lo encontre en un artículo de la revista selecciones con el titulo despierte y viva sanamente", escrito por el  Doctor George Sheehan, en el que dice la siguente frase: "Para los que hacen ejercicio la recompensa siempre es la salud".

Esta afirmación es una falacia, porque aunque el ejercicio puede contribuir a la salud, hay otros factores que también influyen, por lo tanto no podemos afirmar que siempre nos dará salud.


6. Generalización apresurada 


Es una falacia que se comete al inferir una conclusión general a partir de una prueba insuficiente.

En varias ocasiones me a tocado ver o escuchar ejemplos de esta falacia, incluso parte de algunos de mis compañeros de clase y es la siguente: todos los asiaticos son iguales!!....



llegan a la conclusión de que todos los asiaticos son iguales porque no son capaces de distinguirlos, sin tomar en cuenta otras opciones, diciendo asi esta falacia.

7. Evidencia anecdótica


En este tipo de argumento se presenta información que no puede ser verificada científicamente y que es resultado de alguna experiencia.

Algunas personas afirman que los ovnis existen y para problarlo nos cuentan una expeirencia propia para probarlo.



 aquí podemos encontrar varios casos de presonas que narran sus experiencias y encuentros con estos ovnis o seres extraterrestres.